viernes, 22 de enero de 2016

IMPERIO BIZANTINO

Constantinopla, era la ciudad del emperador Constantino del  imperio romano en el 330 d.c,  una época complicadas, por un lado los pueblos barbaros avanzaban imparables hacia roma y de otro lado estaban un grupo de romanos quienes cansados de la violencia encontraron en el cristianismo, un refugio para escapar. Constantino movió la capital romana a un lugar seguro y así fundo la nueva roma,  pero después de su muerte paso a llamarse Constantinopla.  Constantino fue el primer emperador cristiano en convertirse al cristianismo, lo que permitió que muchos romanos pudiesen practicar el cristianismo sin temor, cosa que no era de agrado de todo roma. En el año  395 d.c el sucesor Teodosio dividió el imperio en dos, Por el descontento que género las reformas de Constantino, la de occidente con capital en la antigua roma  y la de oriente con capital en Constantinopla, nombrando a sus dos hijos como herederos de estos dos imperios.  En el año 476 Roma fue destruida por un ejército de barbaros germanos, dejando el imperio de occidente totalmente devastado.

Gracias a la ubicación del imperio oriental de roma próspero y se transformó en el imperio bizantino, que duro mil años o más. En el siglo VI los bizantinos tuvieron su primer emperador, Justiniano, gobernó durante 38 años, en los cuales construyo la tropa marítima más grande en el mar mediterráneo para proteger a los barcos mercantes de los piratas. Además conquisto África, parte de España, Italia, Grecia, Turquía, Egipto, que incluía diferentes culturas y religiones, lo cual era difícil de mantener unido, por lo cual Justiniano pensó que la única forma de mantener el reino unido era por la religión,  entonces obligo a todos sus súbditos a adoptar el cristianismo y construyo muchísimas iglesias. En Roma se encontraba la iglesia católica, en cabeza del Papa Pelagio I, que gobernaba a todos los católicos desde el vaticano, en aquella época a los sacerdotes no les gusto el poder que Justiniano ejercía sobre los fieles, aunque todos eran cristianos, los papas querían tener el control de todos los cristianos. Fue por esto que el cristianismo se dividió en dos, por un lado la iglesia católica apostólica romana y por otro la iglesia católica apostólica ortodoxa.


La crisis del imperio bizantino comenzó con la muerte de Justiniano, pues ningún emperador sucesores pudo mantener unido el reino y las fronteras se fueron debilitando, en el siglo VII los lombardos los echaron de Italia, los eslavos de los Balcanes y el islam conquisto las provincias de siria, palestina y Persia, el imperio bizantino entraba en una etapa de caída, empeorando con las plagias y pestes.  Las guerras civiles destrozaron el imperio y en el siglo XI los turcos que ya habían tomado la ciudad de Jerusalén, amenazaban con invadir el imperio, por lo cual el emperador Alejandro llamo al papa Urbano II a pedirle ayuda, lo que dio origen a las cruzadas. En 1204 los cruzados con el apoyo del vaticano se lanzaron sobre Constantinopla y decretaron la obediencia de la iglesia de Bizancio a Roma, pero luego llegaría la caída de Constantinopla, en el año 1453 d.c Mohamed II sultán de los turcos,  llego a la puerta de la ciudad decidido a entrar, con un ejército superior al de los bizantinos. Los bizantinos confiaban en que sus murallas podían tener al enemigo, pero no contaban con el cañon que tenía Mohamed y que lo llevo a invadir Constantinopla, para posteriormente cambiarle el nombre a Estambul.

EDAD MODERNA

Fue un periodo de la historia comprendido entre los siglos XVI – XVIII,  comenzó con la caída con la caída de Constantinopla y se extendió hasta 1779 con la revolución francesa. Sus protagonistas fueron Italia, Alemania, España, Los países bajos, Francia, Inglaterra, Suecia, Austria, Polonia y Rusia, la mayoría de estos países vivieron en ese tiempo cambios importantes para convertirse en poderosos estados. Este periodo está dividido en  tres momentos importantes, el renacimiento del siglo XVI, el siglo XVII monarquías absolutas, de la reforma católica y del mercantilismo y el siglo XVIII liberalismo económico y político.  La iglesia a partir del siglo XVI tuvo algunas características, la iglesia católica apostólica romana y la iglesia católica ortodoxa, con la reforma protestante la primera se divide en luteranismo, calvinismo y anglicanismo. La iglesia perdió miles de fieles al dividirse en católicos y protestantes. En la edad moderna regresan las monarquías absolutas, que afirmaban eran designadas por Dios y quienes hacían sus propias leyes, lo que perduro en Europa durante los siglos XVII y XVIII. En el siglo VII se dio la guerra de los 30 años el cual fue un conflicto continental, en que se enfrentaron por un lado, España y el emperador alemán y por otro lado Francia, Suecia y los príncipes protestantes, que causo gran miseria y hambre en Europa y termino con la paz de Westfalia.

En esa época la sociedad si dividía en nobles, clero y un tercer estado, los campesinos, artesanos y la burguesía. En el siglo XVIII aparece la ilustración, que se caracteriza por confiar en la razón y la ciencia para mejorar la sociedad, basándose en los pensamientos de los ilustradores, Montesquieu, Rousseau, Voltaire. La noble Vivian de los impuestos de los campesinos, artesanos y de la burguesía, la cual se encontraba dividida en dos grupos, unos eran los abogados, médicos, notarios y los otros eran los banqueros, comerciantes, propietarios de tierras. Las diferencias sociales y el llamado a la igualdad, fueron los motivos de la Revolución Francesa en 1789, encabezada por el tercer mundo, que buscaba acabar con el poder feudal. Los pensamientos que dieron pie a la revolución, fueron los de la ilustración, que ponían en duda las leyes y costumbres de la época, pues se buscaba la defensa de los derechos del hombre y como victoria de la revolución francesa se firma la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, que ratificaba que los hombres nacen libres e iguales en derechos.

miércoles, 13 de enero de 2016

IMPERIO CAROLINGIO


El Imperio carolingio era una dinastía francesa para el año 751 aproximadamente hasta 987; Los orígenes del imperio carolingio se remontan a la época de los merovingios. En la zona de la Galia, que era una antigua provincia romana, los francos se había asentado, sobre todo después de lo que fue la batalla de vouillé en el año 507 d.c, entonces el reino franco con la monarquía  Merovingios, en el siglo VII existía tres reinos, austrasia, neustria y borgoña, cada uno con un monarca merovingio, con un poder frágil, que los llevo a ser derrotados por los mayordomos (eran como los jefes de gobierno de cada reino de los palacios, quienes eran carolingios), uno de estos mayordomos fue Pipino de Heristal, el cual restableció la unidad del reino en el año 688 d.c y se va nombrar a si mismo príncipe de los Francos.

Su hijo Carlos Martel quien lo sucedió en el trono, derroto a los árabes en la batalla de Poitiers, quienes querían invadir el reino. Pipino III o el breve sucede a Carlos Martel su padre, quien lo nombra mayordomo del palacio de neustria y a su otro hijo Carloman de Austrasia, en ese momento se repartieron entre hermanos el control del reino Franco. Luego de que Carloman decidiera vestir el hábito de monje, su hermano Pipino III quedo a cargo del reino y también de sus hijos. Pipino III tenía una cercanía al papa por lo cual supo aprovecharla enviando soldados a Roma, los cuales serían parte de la seguridad del sumo pontífice, estos fueron nombrados los estados pontificios. Como agradecimiento al gesto de Pipino, el Papa en agradecimiento le dio su apoyo para ser nombrado rey de los Francos y en el año 754 d.c fue coronado.

Pipino el padre de Carlo magno, quién durante el tiempo que gobernó aprovechó la alianza que su padre había iniciado con la iglesia, por lo cual envió más soldados a unirse a los Estados pontificios,  como recompensa fue nombrado por el papa protector de la iglesia. En su afán por conquistar diferentes territorios Más allá de sus fronteras inició un plan de conquista que involucraría el continente europeo, luchando contra los lombardos, vándalos, godos, visigodos, borgoñeses.

Carlo magno fue el impulsor de la idea de las universidades que hoy conocemos, tenía una visión revolucionaria por lo cual juntaba los poetas y sabios para debatir sobre los temas trascendentales del mundo, 800 años más tarde del nacimiento de Cristo, su imperio fue llamado carolingio.

Carlo magno no era un hombre estudiado pues en su época se acostumbraba  educarlos para la guerra pero aun así su interés por aprender lo llevó a estudiar latín y ordenó que en todo su reino se enseñara este idioma, II siglos después nace la primera Universidad de Bolonia en Italia.

Carlo magno fue coronado por el papa León tercero como emperador del Imperio Romano germánico en la Basílica del Imperio Romano germánico, su periodo término 14 años después con su muerte y su reino fue repartido entre sus nietos que acabaron con lo que un día él consiguió dividiendo su imperio.

jueves, 7 de enero de 2016

EL ISLAM

El islam es un movimiento religioso basado en el Corán, libro escrito por Mahoma (Muhammad), en el cual plasmaba las revelaciones hechas por el Ángel Gabriel y que eran la palabra de Alá. Mahoma narraba su experiencia a los pobres y esclavos, para seguir con los hombres influyentes de la Meca (arabia saudita), cumpliendo con la orden de proclamar la unicidad de Dios.
                                                                                                                    
POSICIÓN GEOGRÁFICA

El islam nace en la península árabe, en Asia, considerada la más extensa del mundo con 300.000 kilómetros, pero se ha expandido por diferentes países del mundo.


Los musulmanes tienen como principal característica su templo, la Mezquita, que es usado para rezar y hacer sus cultos. El día viernes es considerado día santo y por lo tanto deben ir a la Mezquita. Su obligación en su diario vivir es de rezar 5 veces al día en dirección a la Meca.
Los musulmanes se dividen en sunitas y chiitas, los primeros son los que viven en Medio oriente, norte de áfrica y en otras partes del mundo como india, Europa y américa. Los segundos son ortodoxos y radicales, siendo una minoría del mundo musulmán, se encuentran en Irán, sur del Líbano e Irak.


ECONOMIA

El principal sustento económico de la región árabe se basa en la producción del  petróleo y gas natural, además de eso se especializan en la pesca y la cría de camellos. Sin embargo, aun en la economía las creencias religiosas del islam lo son todo, el Corán los guía en las creencias y la fe en la economía, pues para ellos su origen es divino y no viene de teorías o formulas.

POLITICA

La mentalidad musulmana es expandir el islamismo en el mundo y quien se rehusé a adquirir sus creencias será visto como un enemigo del yihad, que justifica la guerra santa (“esfuerzo que todo musulmán debe realizar para que la ley divina reine en la tierra” (google, s.f.). los musulmanes buscan una comunidad gobernada por Dios, donde él sea el juez y legislador supremo. Su líder es el Califa, designado por Mahoma para implementar la ley divina, el a su vez elige a los jueces que resolverán las disputas según la ley islámica.  La religión maneja hasta la vida pública y las instituciones del estado, los musulmanes dependiendo los países donde viven implantan la religión unida con la democracia o solo la ley divina, todo depende de lo radical y ortodoxo de sus creencias, pues para algunos no hay necesidad complementar una democracia pues su ley islámica trae fragmentos de democracia, como consultas, consenso comunitario e interés público. El islam no separa los conceptos de estado y religión, lo que afecta considerablemente la democracia de un país y por ende los derechos fundamentales de los individuos, ya que no existe manera de sustituir las leyes del Corán.





CULTURA

La cultura musulmana tiene gran importancia en el mundo, partiendo de su lengua como de los conocimientos científicos y filosóficos, creando escuelas para enseñar a leer el Corán, pues para ellos la religión no puede estar separada de la educación. En la literatura musulmana se destaca las mil y una noche, Aladino, simbad, allí baba y los cuarenta ladrones.


martes, 5 de enero de 2016

EDAD MEDIA


Fue un periodo de transición que comenzó en el año 1500 con los inicios del nacimiento de lo que hoy conocemos como Europa: España, Gran Bretaña, Italia, Alemania, países bajos, Austria, Hungría, Francia, Escandinavia; que son descendientes de los pueblos bárbaros los cuales ocuparon ese territorio luego de la caída del imperio romano, la edad media duro aproximadamente X siglos D.C.



LOS FRANCOS

Se situaban en la actual Alemania para el siglo V D.C. y fueron quienes destruyeron roma. Estos se encuentran divididos: Combardos­­­, vándalos, godos, visigodos, borgoñeses, sajones y los francos. Clodoveo para el año 481 era el Rey de los Francos  con tan solo 16 años y extendió su imperio hasta la actual Francia, se casó con Clotilda quien era cristiana e influyo en la decisión de Clodoveo para bautizarse en el cristianismo, ese fue el inicio de la transición de los francos al cristianismo y de la relación entre los reyes y la iglesia.



LA NOBLEZA DE ESPADA

Cuando un Rey moría sus hijos o los príncipes heredaban el trono quienes podían construir sus propios castillos alrededor de sus tierras, su protección estaba a cargo de los caballeros del servicio militar quienes trabajaban a cambio de tierras conquistadas y que terminaban convirtiéndose en Condes, quienes guardaban lealtad absoluta al Rey y eran llamados Feudos. Los campesinos que vivían en las tierras cerca a los castillos, trabajaban para el señor Feudal, cumpliendo todos sus deseos.
La organización Feudal duro más de mil años y se dividió en tres grupos, cada uno dependía del otro, entre esos estaban los Nobles caballeros quienes luchaban, los Monjes quienes rezaban y los Campesinos quienes trabajaban la tierra.


  
LOS CAROLINGIOS

Pipino era un duque de origen franco que gobernaba en Soissons cerca de París,  quien se sintió capaz de gobernar a los francos, inicio su plan enviando soldados a Roma para defender al papa, estos fueron nombrado los estados pontificios. El agradecimiento fue que el papa le dio el apoyo a Pipino para ser nombrado rey de los francos  y en el año 754 D.C. fue coronado.

Pipino era el padre de Carlo magno quien durante el tiempo que gobernó aprovecho la alianza que su padre había iniciado con la iglesia, por lo cual envió más soldados a unirse a los estados pontificios, como recompensa fue nombrado por el papa protector de la iglesia. En su afán por conquistar diferentes territorios más allá de sus fronteras inicio un plan de conquista que involucraba el continente europeo,  luchando contra los Combardos­­­, vándalos, godos, visigodos, borgoñeses.

Carlo magno fue el impulsor de la idea de las universidades que hoy conocemos, tenía una visión revolucionaria por lo cual juntaba los poetas y sabios para debatir sobre los temas trascendentales del mundo. 800 años más tarde del nacimiento de cristo su imperio fue llamado carolingio. Carlo magno no era un hombre estudiado pues en su época se acostumbraba educarlos para la guerra pero aun así su interés por aprender lo llevo a estudiar latín y ordeno que en todo su reino se enseñara este idioma, II siglos después nace la primera universidad de Bolonia en Italia.

Carlo magno fue coronado por el papa león tercero como emperador del imperio romano germánico en la basílica del imperio romano germánico, su periodo termino 14 años después con su muerte y su reino fue repartido entre sus nietos que acabaron con lo que un día él consiguió dividiendo su imperio.