miércoles, 13 de enero de 2016

IMPERIO CAROLINGIO


El Imperio carolingio era una dinastía francesa para el año 751 aproximadamente hasta 987; Los orígenes del imperio carolingio se remontan a la época de los merovingios. En la zona de la Galia, que era una antigua provincia romana, los francos se había asentado, sobre todo después de lo que fue la batalla de vouillé en el año 507 d.c, entonces el reino franco con la monarquía  Merovingios, en el siglo VII existía tres reinos, austrasia, neustria y borgoña, cada uno con un monarca merovingio, con un poder frágil, que los llevo a ser derrotados por los mayordomos (eran como los jefes de gobierno de cada reino de los palacios, quienes eran carolingios), uno de estos mayordomos fue Pipino de Heristal, el cual restableció la unidad del reino en el año 688 d.c y se va nombrar a si mismo príncipe de los Francos.

Su hijo Carlos Martel quien lo sucedió en el trono, derroto a los árabes en la batalla de Poitiers, quienes querían invadir el reino. Pipino III o el breve sucede a Carlos Martel su padre, quien lo nombra mayordomo del palacio de neustria y a su otro hijo Carloman de Austrasia, en ese momento se repartieron entre hermanos el control del reino Franco. Luego de que Carloman decidiera vestir el hábito de monje, su hermano Pipino III quedo a cargo del reino y también de sus hijos. Pipino III tenía una cercanía al papa por lo cual supo aprovecharla enviando soldados a Roma, los cuales serían parte de la seguridad del sumo pontífice, estos fueron nombrados los estados pontificios. Como agradecimiento al gesto de Pipino, el Papa en agradecimiento le dio su apoyo para ser nombrado rey de los Francos y en el año 754 d.c fue coronado.

Pipino el padre de Carlo magno, quién durante el tiempo que gobernó aprovechó la alianza que su padre había iniciado con la iglesia, por lo cual envió más soldados a unirse a los Estados pontificios,  como recompensa fue nombrado por el papa protector de la iglesia. En su afán por conquistar diferentes territorios Más allá de sus fronteras inició un plan de conquista que involucraría el continente europeo, luchando contra los lombardos, vándalos, godos, visigodos, borgoñeses.

Carlo magno fue el impulsor de la idea de las universidades que hoy conocemos, tenía una visión revolucionaria por lo cual juntaba los poetas y sabios para debatir sobre los temas trascendentales del mundo, 800 años más tarde del nacimiento de Cristo, su imperio fue llamado carolingio.

Carlo magno no era un hombre estudiado pues en su época se acostumbraba  educarlos para la guerra pero aun así su interés por aprender lo llevó a estudiar latín y ordenó que en todo su reino se enseñara este idioma, II siglos después nace la primera Universidad de Bolonia en Italia.

Carlo magno fue coronado por el papa León tercero como emperador del Imperio Romano germánico en la Basílica del Imperio Romano germánico, su periodo término 14 años después con su muerte y su reino fue repartido entre sus nietos que acabaron con lo que un día él consiguió dividiendo su imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario